jueves, 4 de octubre de 2007

Sueldo ético

En Chile existe un sueldo minimo de $140.000, para cualquier oficio (sin extras)
¿es justo?
por ejemplo una persona que trabaje en una fabricade hacer ropa, en un dia hace40 prendas, le pagan el sueldo minimo $140.000, otra persona que trabaje lo mismo,pero hace 20 prendas, tambien le pagan lo mismo.
De alguna forma es injusto, ya que no se valora elesfuerzo deltrbajador, y esto dealguna forma afecta al trabajador psicologicamente y lo desanima , y tiende a relajarse en algun sentido, ya que ¿ para que esforzarse si se gana lo mismo?
haciendo esto se va perjudicanda la economia de el pais.
¿como solucionarlo o intentar solucionar?
si se pagara lo que uno fabrica, se produciria bastantes mas productos, por una parte es bueno pero por otra parte no, ya que seroduciria un sobrecargo.
En otros paises mas desarrollados se paga lo que se produce, ne la mayoria de los casos resulta bien,ya que son mas organizados,etc.
En Chile al principio se produciria un enorme revuelto al igual que cualquier cambio que se hace, ya que cada cosa que hacen el pueblo le ve el lado malo.
Pero a la vez las familias chilenas, estarian en un estatus masalto.
Ya que con $140.000 mensuales, no se puede mantener una vida decente.
Poniendose en el caso de una familia, en la cual sólo e padre trabaje y reciba el sueldo minimo, tien que mantener a s familia y suponiendo que tiene tres hijos,un enorme gasto mas, por lo tanto como se pretende que las familias tenan una vida decente y que tengan donde comer, si con que trabajen y se esfuerzen reciben un sueldo indigno.