miércoles, 4 de julio de 2007

Ensayo sobre La Vejez

La Vejez


La Vejez es una etapa de la vida, es la ultima para ser mas claro, es cuando el organismo comienza a fallar aun mas, el cansancio llega por completo, la dificultad para realizar distintas actividades, el cuerpo adquiere cambios importantes, como la piel se vuelve mas flácida y débil, el cabello por lo general queda de color blanco, etc.


Se les llama "ancianos" a las personas que están en la etapa de la vejez.
Los ancianos prefieren mantenerse en un ambiente doméstico, en sus hogares. El problema es que suelen vivir en las casas más viejas y deterioradas.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los ancianos a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de vida es obviamente el aspecto económico.
La jubilación supone una disminución en el salario de un 50% a un 65% y, en general, los ancianos tienen un salario que es la mitad del resto de la gente.
Sus gastos son también menores, no son obstante para poder mantener muchas veces una buena calidad de vida, tomando en cuenta que los ancianos de 65 años en adelante recurren a la asistencia sanitaria cuatro veces más que el resto de la población, y esto requiere un gasto extra que muchas veces no se puede pagar.


Otro factor que influye para que tengan una buena calidad de vida es la parte psicológica, ya que muchas personas cuando llegan a la etapa de la vejez sienten que es una decadencia de la vida, ósea que pronto van a morir, pero la vejez debería ser vista como la culminación.
En esta etapa también esta mas propenso a un resfrió, a la artrosis, a una torcedura de pie, ósea esta mas propenso a enfermarse.
Las enfermedades mas comunes en ancianos son:
La perdida de visión
El alzheimer
Demencia senil


En conclusión yo creo que la vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamiento s y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte.
A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir los ancianos, muchos tienen una vida activa, con bastante experiencia, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como "inútiles".
Sin embargo, incertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, , peor aún, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdiéndonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabiduría, paciencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biológico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los demás..
Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusbalidos, en circunstancias en que la gran mayoría de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes sólo que ahora más lento.
En definitiva, el problema central radica en la falta de políticas oficiales que integren a los más viejos con el resto de la población y que les permitan desarrollar todas sus capacidades generativas.

3 comentarios:

Juan Manuel Chica Cruz dijo...

Interesante ensayo

Juan Manuel Chica Cruz dijo...

Interesantes reflexiones

Matias Mendoza dijo...

es minusválidos, no minusbalidos jeje