miércoles, 16 de mayo de 2007

La libertad en Chile

Antes de hablar de libertad, voy a definirla como concepto, que seria:
Poder inmanente al sujeto, en orden a su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o autodeterminarse.

La libertad en Chile varía, ya que como en todos los países existen distintas clases sociales que son; la clase alta, media y baja, cuando uno pertenece a la clase alta obtiene muchos mas beneficios ósea puede realizar muchísimas cosas que en las demás clases, como por ejemplo entrar a lugares "exclusivos" (restaurantes, tiendas , etc.…)
Además, siempre se le da privilegios a los de clase alta, ósea son mas libres" en el sentido de obtener mas beneficios que los demás, también ellos poseen mas poder en los demás ósea pueden controlar a los demás (la mayoría), en varios sentidos, también ellos pueden comprar su libertad por ejemplo de ha dado el caso de varios políticos que pertenecen ala clase alta. En el momento de romper alguna ley de grado alto ellos logran librarse por sus bienes (dinero) y en el caso de las demás clases la gran mayoría tiene que perder su libertad y cumplir el plazo permaneciendo en la cárcel por un tiempo.


La clase media, es mas conocida como la del "pueblo" ya que la mayoría de la población (chilena) pertenece a la clase media, está recibe beneficios, pero no al igual que las de clase alta, esta tiene libertades pero siempre con algo a cambio por ejemplo en los bancos, al pedir prestamos, etc.…

La clase baja es el que sufre más en el sentido de necesidades, ya que son bastante altas, más que las demás clases, sus recursos son escasos, y sus necesidades muy altas, en algunos casos hasta le hacen falta las necesidades básicas como el agua, la luz. etc. Las personas en esta clase varias veces son juzgadas mal por el resto ya que, son mas conocidos por "los ladrones"
Y son juzgados en ese sentido, también por eso se les limita a trabajos, solo por no tener los mismos recursos que las demás clases.
La libertad en genera, según yo, depende de cada uno, uno decide que hacer y que no hacer.
Políticamente, la libertad en Chile es buena, ya que según las leyes, yo encuentro que la gran mayoría son justas (a mi juicio) si uno las rompe (según el grado de la ley) uno pierde su libertad, y tiene que cumplir un castigo que es permanecer encerrado en una cárcel.
Pero yo creo que la libertad en Chile es justa.

1 comentario:

koke dijo...

Bueno, de acuerdo a las clases sociales, se podrian definir como: Alta: Clase en la que lo tiene todo y no falta nada, hace lo que quiera ya que tiene poder y es mal utilizado muchas veces, se aprovechan y si cometen delitos o algo parecido casi siempre es ocultado y no sale a luz publica.
Media: Es la que sufre todo lo que es economicamente hablando, ya que el gobierno ayuda siempre a los pobres, por lo que esta clase pocas veces es beneficiada.
Un punto para exponer es que la Clase Media, es la que se mete a muchas cuentas en tiendas comerciales por lo que mucho tiempo de su vidad, se mantienen endeudado y pasan asi muchos años.
Baja: esta clases es la que sufre en lo que es economicamente, no tiene un buen estado de vida, en su mayoria viven en campamentos, en las calles o en viviendas modestas. Los beneficios que optan por el gobierno a veces tiene sus obtaculos. El gobierno muchas veces se llena la boca diciendo muchas maravillas para esta clase ya que es de un amplio volumen, y es esta con la clase media las que votan para ser gobernados.
Con respecto la Justicia en Chile muchas veces es injusta, no siempre actuan como deberian actuar, y si hay plata de por medio, se hacen los desentendidos.